Crema 2.0

martes, 21 de febrero de 2012

Universitario en la Copa Libertadores de 1991

En 1991, Universitario accedió a la Copa Libertadores como vigente campeón del fútbol peruano. El plantel dirigido por el nacional Fernando Cuellar contaba con jugadores como: Zubczuk, Omar Bravo, Pedro Requena, 'Chany' Cáceda, Octavio Vidales, Álvaro Barco, José Luis Carranza, Puchungo Yáñez, los hermanos Torrealva (Jesús y Freddy), Tomás 'Ratón' Silva, Roberto Martínez, 'Balán' Gonzales y Ernesto 'Pinocho' Vargas (uruguayo que había ganado la Intercontinental con Peñarol y Nacional, considerado el refuerzo del año).

Primera fase

Ubicado en el grupo 4, los cremas enfrentaron al Sport Boys y los paraguayos Cerro Porteño y Colegiales, obteniendo los siguientes resultados:

Grupo 4 [Paraguay, Peru]
20 Feb: Sport Boys - Universitario            0-2
 6 Mar: Universitario - Sport Boys            1-3
15 Mar: Universitario - Atlético Colegiales   0-0
22 Mar: Universitario - Cerro Porteño         1-1
 2 Abr: Atlético Colegiales - Universitario   2-0
 5 Abr: Cerro Porteño - Universitario         0-0

Se comenzó con triunfo ante Boys y luego derrota ante el mismo cuadro. Luego, fue todo empates ante los paraguayos, excepto por la derrota frente a Colegiales en Asunción. Sin embargo, y a pesar de la irregular campaña, bastó para clasificar en la tercera posición, por delante de los chalacos.
                                   J  G  E  P GF  GC  PTS
 1.Cerro Porteño (Asunción)        6  2  4  0  9  -4   8
 2.Atlético Colegiales (Asunción)  6  2  4  0 10  -5   8
 3.Universitario (Lima)            6  1  3  2  4  -6   5
 4.Sport Boys (Callao)             6  1  1  4  7 -15   3

Octavos de final

Ya, en los octavos de final nos esperaba el Colo Colo chileno, que había clasificado, en la primera posición del grupo 2, invicto frente a los ecuatorianos (3PG/3PE).

Ida

El partido de ida se disputo en el Estadio Nacional de Lima, el Miércoles 17 de abril de 1991, ante cerca de cuarenta mil espectadores. Tras una primera etapa enredada y sin ocasiones claras, los cremas mostraron mayor ambición en la segunda mitad  y se mostraron más certeros en el juego, sin embargo el golero Morón salvó su portería en al menos tres oportunidades claras. Luego, el árbitro boliviano Oscar Ortubé anuló un gol al delantero albo Ricardo Dravowsky, quien fue expulsado por reclamar. No quedó tiempo para más, y el empate dejaba la serie abierta. La 'U' tenía que ir por todas a Santiago.

Alineación de Universitario: Zubzuck; Carranza, Bravo, Requena, Vidales; Yáñez, Cáceda (Gonzales), J. Torrealba; Vargas (F. Torrealaba) y Silva.

Vuelta

Una semana después, el Miércoles 24 de abril de 1991, Universitario saltaba al campo de un Estadio Monumental de Santiago repleto con aproximadamente cincuenta mil espectadores. Para sorpresa de los chilenos, el partido no fue tan fácil como esperaban, y los merengues se defendieron correctamente durante la primera mitad, sin embargo la paridad se rompió casi al final del primer tiempo cuando Espinoza, de tiro libre, vulneró la valla del golero Marrou (que había reemplazado, en los primeros minutos, al 'Ruso' Zubzuck por lesión). En la segunda mitad la tónica fue parecida, el cuadro merengue se defendía de los ataques albos y atacaba esporádicamente, teniendo como punto de referencia arriba a 'Balán' Gonzales. Así, a 15 minutos del final, Universitario aprovechó la única opción que tuvo y marcó el empate por medio 'Balán'. La ilusión se encendió en medio país, ya que en los penales se podía conseguir la clasificación, pero a 8 minutos del final un joven 'Puma' Carranza derriba al chileno Yáñez dentro del área, y nuevamente Espinoza anota, esta vez desde los doce pasos. La polémica se encendió cuando en la jugada final un cabezazo de Gonzales se pasó por la raya de meta antes que el golero Morón la detuviera. Los cremas reclamaron que entró, pero el árbitro argentino Juan Carlos Loustau no validó la anotación, y dio por finalizado el encuentro. Pudo ser, pero quedó en eso. A la postre, el conjunto chileno alzaría la Copa Libertadores derrotando al Olimpia paraguayo (que había clasificado como actual campeón de la Libertadores).

Alineación de Universitario: Zubzuck (Marrou); Bravo, Requena, Barco, Vidales; Cáceda (González), Carranza, Martínez, A. Yañez; Silva y Torrealba.

0 comentarios:

Publicar un comentario