Crema 2.0

sábado, 18 de diciembre de 2010

Campeones del Torneo Apertura 1998

Universitario comenzó 1998, apostando todo por el título nacional, que le era esquivo desde el 93. Por ello, el primer paso de la directiva del reelecto Alfredo González, fue buscar un técnico capaz de llevar a los cremas a lo más alto. Es en esas circunstancias, y luego de vocearse durante varias semanas al brasileño Valdir Espinosa -campeón de la Libertadores en 1983 con el Gremio-, que el 'gordo' sorprendía a todos fichando al técnico  argentino, Osvaldo Piazza.

El 'pelado' arribó de inmediato a Lima, y se metió de lleno en conformar un equipo sólido y equilibrado línea a línea. A los jugadores que habían quedado del plantel del año anterior, se habían sumado: Eduardo Esidio, Juan Pajuelo, 'Pachito' Guzmán, Rafael Quesada y Rafael Gallardo. Piazza, pidio entonces a los argentinos Gustavo Falashi, Mauro  Cantoro y Diego Gross, quienes se incorporaron al plantel durante la pre temporada.

Luego de superar una crisis desatada por el descubrimiento de la enfermedad del brasileño Esidio, los cremas debutaron con un contundente triunfo, en el Nacional, ante Melgar FBC por tres tantos a cero, con goles marcados por Cantoro en dos ocasiones, y el defensa argentino Falashi.

Fechas más tarde, la 'U' ficharía al delantero argentino, Alfredo Aníbal González -homónimo del Presidente-, como solución al bajo nivel mostrado en los entrenamientos por Diego Gross. En contrapartida, Mauro Cantoro se convertía en figura del campeonato, gracias a su fuerza arrolladora y olfato de cara al gol. Sin duda alguna, los cremas tenían un plus sobre el resto de equipos, y lo demostraban cada fin de semana.

En la 'U' de aquel año había una mezcla de experiencia y juventud, algo poco usual en un fútbol peruano acostumbrado a ver debutar a los jugadores pasados los veinte años. Osvaldo Piazza, formador de varias figuras en su época de Vélez Sarsfield, le dio continuidad en el primer equipo a jugadores de entre 15 y 18 años, entre los que destacaron: Jorge Araujo, Osvaldo 'Polvorita' Carrión, Mario 'Machito' Gómez, Luis 'Pompo' Cordero, Anthony Matellini, Víctor Cotito y Manuel Barreto (estos dos últimos, debutaron en el Clausura). A esta camada de jóvenes valores se les conocio desde entonces como los "Piazza Boys", y fueron la base del seleccionado nacional sub-20 que un año después se quedaría a puertas del mundial de la categoría.

En cuanto al Torneo Apertura, los cremas tenían como más cercano perseguidor al Sport Boys del Callao. Y fueron justamente los rosados quienes vencieron a la 'U' en la decimotercera fecha, en lo que constituiría la única derrota merengue en aquel torneo.

Para la última fecha, Universitario llegaba con dos puntos de ventaja sobre los rosados, producto de una excesiva cantidad de empates que no nos permitieron alargar la distancia con los chalacos. Boys no pasarían del empate en su visita al Cienciano del Cuzco. La 'U', en cambio, ganó por dos a cero al Lawn Tennis, y de este modo se consagró Campeón del Apertura 1998, lo que le aseguraba la clasificación a la Libertadores del siguiente año, y la disputa por el título nacional ante el ganador del Clausura, en los Play Off.

Equipo Base: Oscar Ibañez; Luis Guadalupe, Gustavo Falashi,  Edson Domínguez, Giuliano Portilla; José Carranza, Jean Ferrari, José Pereda, 'Pachito' Guzmán; Mauro Cantoro y Roberto Farfán.
Suplentes: Rafael Quesada, Jorge Araujo, Rafael Gallardo, Marko Ciurlizza, Mario Gómez, Luis Cordero, Alfredo González, 'Polvorita' Carrión y Eduardo Esidio.

Plantilla: Jorge Araujo, Francisco Bazán, Mauro Cantoro, Eddy Carazas, José Carranza, Oswaldo Carrión, César Casas, Marko Ciurlizza, Luis Cordero, Fernando del Solar, Edson Domínguez, Eduardo Esidio, Gustavo Falaschi, Roberto Farfán, Jean Ferrari, Rafael Gallardo, Mario Gómez, Renzo Gómez, Aníbal González, Diego Gross, Luis Guadalupe, Juan Guzmán, Oscar Ibáñez, Juan Iriarte, José Laurie, César Lozano, Milton Marquillo, Anthony Matellini, Juan Pajuelo, José Pereda, Giuliano Portilla y Rafael Quesada.

Comando Técnico:  Osvaldo Piazza (entrenador), Omar Jorge (Asistente Técnico), Alejandro Vasallo (Preparador Físico), Humberto Horacio Ballesteros (Preparador de Arqueros) y Jorge Alva (Médico).

Presidente: Alfredo González Salazar.

Resultados en el Torneo Apertura 1998
Universitario 3-0 FBC Melgar- M. Cantoro(2), G. Falaschi
Sport Boys 3-3 Universitario  - Cantoro, R. Farfán(2)
Universitario 2-2 Dep. Municipal  - J.Guzmán, M.Cantoro
Sporting Cristal 1-1 Universitario - R.Farfán
Universitario 1-0 Cienciano - J. Guzmán
Union Minas 1-1 Universitario  - M.Cantoro
Universitario 2-1 Dep. Pesquero  - O.Carrion, R.Farfán
Alianza Lima 0-0 Universitario
Universitario 3-0 Juan Aurich - J.Guzmán, J.Ferrari, R.Farfán
Alianza Atlético 0-0 Universitario 
Lawn Tennis 0-5 Universitario - A.Gonzales, R.Farfan(2), J.Ferrari, M.Cantoro

Melgar 0-1 Universitario - M.Cantoro
Universitario 1-2 Sport Boys - M.Cantoro
Municipal 2-2 Universitario - M.Cantoro, G.Portilla
Universitario 2-1 Cristal - R.Farfán(2)
Cienciano 1-1 Universitario - O.Carrión
Universitario 2-1 Minas - M.Cantoro(2)
Pesquero 0-0 Universitario
Universitario 2-1 Alianza - E.Esidio; J.Bazalar(GC)
Juan Aurich 1-1 Universitario - E.Esidio
Universitario 5-1 Alianza Atlético - E.Esidio(3), R.Farfán, J.Ferrari
Universitario 2-0 Lawn Tennis - J.Carranza, R.Farfán

Tabla De Posiciones del Torneo Apertura 1998

1 comentarios:

Hola, disculpa porque se que no tiene nada que ver pero me pase por tu blog y me parece bueno el "gadget" que aparece arriba donde pueden cambiar los post con varios puntos, si sabes como se hace o tienes un link donde lo expliquen me gustaria que me lo pasaras
Saludos!

Publicar un comentario