Crema 2.0

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Te acuerdas de Ariel Seferino Beltramo?



A comienzos de 1994, el bicampeón peruano intentaba reforzarse para afrontar con éxito la Copa Libertadores ante Alianza Lima, y los ecuatorianos Emelec y Barcelona. Una vez confirmado el fichaje de los hondureños Dolmo Flores y César Obando, la dirigencia estudiantil, con Jorge Nicolini a la cabeza, le puso la puntería al goleador de la “U” chilena. Era entonces, el sustituto ideal ante la partida de Ronald Baroni a Municipal, y no se escatimó al momento de lograr su participación.

Ariel Seferino Beltramo, nacido en Brinkmann (Córdoba, Argentina) el 20 de agosto de 1969, se inició en el Talleres de Córdoba de su país en 1985. Luego pasó al Lanús, con el que logró el ascenso a primera división en 1989, marcando 8 goles en 20 partidos. El salto lo dio al siguiente año, cuando fue contratado por el poderoso Ríver Plate que era dirigido por Daniel Passarella –se dice que el técnico lo tenía por delante de Batistuta en sus gustos-, jugando en la temporada 90/91 un total de 12 encuentros y marcando 4 goles. Es con los millonarios que juega su primera Libertadores, anotando un gol en semifinales ante el Barcelona ecuatoriano. Tras un breve paso por el Deportivo Armenio, recala en la Universidad de Chile –equipo grande en transición, que buscaba alejarse de la parte baja de la tabla-, donde llegó a ser conocido como el ‘Ariel de los goles (azules)’ por los 40 tantos que marcó en las temporadas 92/93. A partir de su llegada –y la de otros jugadores- la “U” de Chile no volvió a mirar la tabla desde abajo, si no al contrario, se metió en la lucha por el campeonato.

Fueron estos pergaminos los que alimentaron la esperanza, de la hinchada merengue, al conocerse el fichaje de Beltramo –de 24 años-. Sin embargo las cosas no salieron bien, por lo que tras dos meses en Odriozola y en plena Libertadores (sólo participó de la primera ronda de Copa), Ariel dejó el club sin poder haber marcado algún gol.

Luego de su salida de Odriozola, Beltramo recaló en el Gimnasia y Esgrima de la Plata. En 1996, volvió a Chile, esta vez al Palestino con el cual marcó 11 goles en 25 partidos de la Primera División. Las temporadas 97/98 fue jugador del Municipal de Guatemala, con el que salió goleador –y subcampeón- de la ‘Copa Pepsi’, anotando un total de 14 goles en 20 encuentros. El mismo año 98, fue transferido al Tolima de Colombia con los que consiguió 6 tantos en 15 partidos. El salto a Europa llegaría en 1999, cuando fichó por el Maccabi Ahi Nazareth de la segunda israelí, logrando inflar las redes 10 veces en 25 partidos. A partir del 2000, pasó por distintos clubes del ascenso italiano, jugando para el Francavilla (2000), Chieti (2001), Camerino (2001/03), Biagio Nazzaro (2003/04), Torrese Calcio (2004/05), Ostra Calcio (2005/08) y Monteluponese Calcio (2008/09), obteniendo un promedio de gol por partido, nada desdeñable, de 0.75% aproximadamente. Se retiró de la práctica del fútbol el 2009, y actualmente labora como técnico de base –menores-, labor para la cual se graduó el año 2004, en Italia.

Siendo consecuentes con nuestro pensamiento –y sobre todo dejando de lado los apasionamientos-, creemos que la performance de un jugador no depende solamente de él, si no también de el grupo, técnico y dirigentes, la coyuntura en si. Mucho se ha comentado sobre él, pero pocos le dieron opción de réplica. Es por ello que decidimos buscar a Ariel Beltramo –casi 17 años después- y hacerle algunas preguntas, a las que muy amablemente respondió. A continuación el diálogo:

Buenas tardes Ariel, somos del blog ‘Xpediente Crema’ y nos gustaría hacerte algunas preguntas sobre tu paso por el Universitario de Perú.
Hola, gracias por buscarme. Ante todo quiero decir, que en toda mi extensa carrera sólo tengo que pedir disculpas a la Hinchada Crema y a la gente de Universitario ya que fue el único equipo donde no pude marcar goles.

Gracias por ese gesto. Justamente queríamos llegar a ese punto. Venías de marcar en River -nada más- y de ser goleador en Chile. ¿Por que no te salieron las cosas bien en la “U”?
Seguramente influyó en mi rendimiento deportivo en aquel año, la pérdida de mi padre y también el hecho de pasar de sentirme "mimado" en Universidad de Chile, a ser un jugador más que se tenía que ambientar en un club nuevo como lo fue Universitario, ya que sólo estuve 2 meses y no logré en ese tiempo acomodarme al equipo.

¿Fue tu primera experiencia en Copa?
Era mi segunda experiencia en Copa Libertadores, ya que en el año 1990 había marcado un gol en semifinales jugando para Ríver Plate contra Barcelona de Ecuador.

Mencionaste, que no te pudiste acomodar al equipo. ¿Cómo fue la relación con Sergio Markarián?
Con Sergio Markarián tuve una muy buena relación pero como dije anteriormente, es muy poco tiempo –2 meses- para influir positivamente en el campo de juego. Si uno no se conoce con los jugadores en todo sentido, y me refiero a caracteres de cada uno y sobre todo estilo de juego del equipo, es difícil.

Te quedaste sólo por la Libertadores ¿La rescisión de contrato fue de mutuo acuerdo?
Fue de modo personal que hable con los dirigentes de la “U” y les dije que no me siguieran pagando ya que me sentía en deuda y no le podía ser útil al equipo y a la institución aunque tuviese contrato por todo el 94. Fue así que de mi parte rescindí el contrato.

¿Por qué no intentaste mejorar la performance en lo que quedaba del año?
Siempre tuve ideales y soy una persona honesta, y no pudiendo demostrarlo en aquel momento, preferí dar un paso al costado. El fútbol tiene muchas vueltas y si uno en este ambiente se comporta como corresponde puede tener una segunda posibilidad.

Sabemos que luego de una extensa carrera, ahora eres técnico de menores en Italia ¿Te gustaría trabajar en Universitario?
Ahora y después de tantos años de experiencia como jugador profesional y como director técnico me gustaría volver a tener esa ocasión de poder demostrar toda mi capacidad futbolística aprendida en casi 10 años vividos en Italia. Mi idea es trabajar en un proyecto deportivo en la formación y potenciamiento de la técnica individual y colectiva de los chicos , de la misma manera que lo hice en Europa durante este tiempo, para que de este modo podamos darle al club donde trabajemos, mayores opciones de poder vender sus jugadores al viejo continente , capacitándolos día a día.

Gracias por tomarte el tiempo de charlar con nosotros, Ariel.
Gracias a ustedes. Creo haber respondido a vuestras preguntas y dejado en claro los porqués de las mismas. Les dejo mi web actualizada para un mayor conocimiento de mi historia y presente futbolístico, hoy como técnico: www.arielbeltramo.com

Te deseamos los mayores éxitos en la carrera de formar chicos
Gracias. Desde acá les deseo felicidades a toda la comunidad crema y obviamente a todos los peruanos. Un abrazo sincero.

Ariel Beltramo es considerado gratamente en Chile, y marcó goles en todos los clubes en los que jugó. Acá, un estigma pesa sobre él, pero la carrera de un futbolista debe medirse por toda su trayectoria y no sólo por un mal paso. Hoy, Ariel, explicó sus razones, la inexperiencia y motivos familiares condicionaron su performance en la “U”, pero es consiente que las segundas oportunidades existen, y quizás algún día pueda compensar aquellos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario