Crema 2.0

lunes, 20 de diciembre de 2010

Andrés 'El Mariscal' Da Silva

Andrés Da Silva, nacido en el Callao un 21 de marzo de 1921, fue un defensa que debutó en Primera División con el Sport Boys en el año de 1941, con los chalacos lograría el título nacional de 1942.

Debido a la elegancia y respeto que imponía en la zaga rosada, es que Universitario lo recluta a inicios de 1944. En la 'U' se convertiría en un referente e ídolo para los seguidores cremas, llegando a ser capitán por varios años. En la defensa tuvo como compañero a otra figura como Valdiviezo, y fue parte de la despedida de Lolo Fernández en 1953.

A Da Silva, se le conoció como 'El Mariscal', sobrenombre inspirado en el uruguayo José Nassazi, quien gozó del mismo apelativo dado sus dotes de líder y conductor en la selección charrúa que ganó el Mundial de 1930. Efectivamente, Andrés era un líder en la defensiva merengue e imponía respeto a todos los rivales. Quienes lo vieron jugar cuentan que era un zaguero elegante, todo un caballero en el campo, y ejemplo de pundonor.

Con el seleccionado nacional, debutó en el Sudamericano de Ecuador, ante la selección paraguaya (2-2) un 06 de Diciembre de 1947. Participó luego, del Sudamericano de 1949 en Brasil, y siguió siendo convocado hasta 1952.

Luego de ganar, con Universitario, los campeonatos nacionales de 1945, 1946 y 1949, 'El Mariscal' sufrió en 1955 una lesión que lo alejaría definitivamente de las canchas. Por azares del destino, fue ante su ex-equipo, Sport Boys, que al chocar con el delantero rosado Jorge Lamas, tuvo que ser sacado en camilla del campo de juego. Tras el retiro forzado, se convirtió en un exitoso ejecutivo de las droguerías Kahan.

Andrés 'El Mariscal' Da Silva, quedará en la historia de Universitario de Deportes como uno de los más grandes capitanes, encargo que siempre cumplió con caballerosidad y elegancia.

Fuentes: 'Y Dale U' de Enrique Roel Miranda, Blog: 'Que notables fueron' de José Carlos Serván.

0 comentarios:

Publicar un comentario